20
05
2016

Del mito a la realidad (I)

Por hifitness 0

Comenzamos el post de hoy desvelando algunos de los múltiples bulos alimentarios más famosos, y que seguro que alguna vez (o unas cuantas) los hayas escuchado por gente cercana a ti. Como por ejemplo, el mito que el pan engorda o el agua entre comidas también.

Todos y cada uno de los que enumeraremos se basan en afirmaciones sin ninguna base científica. Empecemos por el primer mito:

 

MITO Nº1: “El pan engorda y los hidratos de carbono, también.”

mito alimentario

Se trata del mito estrella por excelencia. Escuchar e incluso leer, que el pan, el arroz, la pasta, la patata… Es decir, los alimentos ricos en hidratos de carbono en general, engordan y son incompatibles para realizar una “dieta”, es, por desgracia, todavía frecuente.

Seguro que alguna persona de tu alrededor se ha puesto a hacer dieta por su cuenta o por indicaciones de alguien que, perdón por la expresión, no tiene idea alguna de nutrición…Y te ha dicho lo siguiente: “Yo no puedo comer pan ni pasta porque estoy a dieta”. Y les ves con una ensaladita de primer plato y de segundo con un buen chuletón porque te dice que la proteína es buena y sacia más…

Pero ¿Cuál es la realidad? Los alimentos ricos en hidratos de carbono son un grupo esencial de alimentos para lograr una dieta sana y equilibrada a largo plazo. Plantéate lo siguiente, si fuesen tan malos como algunos dicen, ¿Por qué los grandes deportistas de élite basan su dieta en un aporte calórico que puede llegar hasta el 65% de hidratos de carbono, en periodos de carga de entrenamiento, del aporte energético total que ingieren al día?

Este desdichado grupo, por algunos individuos, nos proveen de la principal fuente de energía y deben constituir el principal “combustible” de nuestra alimentación. De hecho, en todas las guías de alimentación saludable para la población general, se recomienda que el aporte de dichos nutrientes represente entre un 50-55% del aporte energético diario, o lo que es lo mismo, debería suponer, la mitad de la energía (como mínimo) que ingerimos a lo largo del día.

Y, ¿Cuáles son los alimentos ricos en hidratos de carbono? Pues bien, las principales fuentes de dichos nutrientes residen en los cereales como el arroz, la quinoa, el trigo, el maíz, la avena, el sorgo, el centeno, la cebada y el mijo. Existen multitud de alimentos derivados de los cereales como el pan, la pasta, el cuscús , los cereales del desayuno y las harinas principalmente. Las patatas y los demás tubérculos como la batata o el boniato también forman parte de este grupo. Conviene incluir alimentos integrales en la dieta como la pasta integral, el pan integral y los cereales integrales como el arroz. Ya que éstos son más ricos en fibra, vitaminas y minerales, y tienen un mayor poder saciante que los refinados.

 

MITO Nº2: Dietas de revista.

Las llamo así, porque en los periodos estivales están muy de moda. Se trata de dietas hiperproteicas o pobres en carbohidratos, sin duda son las dietas milagro por excelencia. Se caracterizan por garantizar una pérdida de peso rápida y eficaz a corto plazo, pero en realidad gran parte de lo que se pierde es masa muscular y no grasa. Afirman que ingiriendo más proteína va a prevenir la pérdida de músculo o va a aumentarla, pero esta es otra mentira, porque cuando tomamos más proteína de la necesaria (que en los países desarrollados vamos sobrados…), como pasa con todos los nutrientes en exceso, se acumula en forma de grasa, con el consiguiente llamado efecto rebote o efecto yó-yó.

mito alimentario efecto yo-yó ¿En qué consiste el efecto rebote? Se caracteriza por la rápida pérdida de peso que va asociada a la pérdida de masa muscular de tu cuerpo, por lo que, en consecuencia, tu metabolismo se ralentiza, es decir, “quema menos”. Y a la que vuelves a introducir tu alimentación normal comiendo lo mismo o consumiendo las mismas calorías que antes, te engordas el doble, es decir, recuperas el peso perdido “por dos”.

La conclusión es que huyas de este tipo de dietas y de las personas que te las recomienden porque por desgracia acaban siendo ricas en grasas saturadas y pobres en fibra.

 

MITO Nº3: Pócimas mágicas o de Ásterix y Obélix.

Otro mito relacionado con el metabolismo es que con hierbas, suplementos o maneras de combinar distintos alimentos el metabolismo se acelera.

mito alimentario pócima mágicaLa pura realidad es que la única manera de acelerar tu metabolismo está en tus propias manos. Y es realizando ejercicio físico, porque estimulas la producción de músculo y la quema de grasas.

Seguro que alguna vez hayas probado alguna de estas actividades dirigidas, que son de las más cañeras: cyclo-indoor, Zumba, bodyStep, bodyCombat o bodyAttack. Pero si todavía no has entrado a ninguna de ellas… ¡Te animo a que las pruebes (a tu ritmo)! Porque es una manera diferente y divertida de activar tu metabolismo y salir de la clásica rutina de la cinta de correr o la bici elíptica.

 

MITO Nº4: “No bebas agua entre comidas, que engorda”.

Otro mito bastante popular es que el agua engorda si se bebe entre comidas. Esto es completamente falso. No puede engordar porque no cmito alimentario aguaontiene calorías, al igual que tampoco por beber agua vamos a retener líquidos en las piernas ni en ninguna parte del cuerpo, porque el cuerpo tiene sus propios mecanismos de desecho y la eliminamos por la orina, principalmente.

Una persona sólo va a retener líquidos si tiene algún tipo de enfermedad porque sus riñones no funcionan correctamente, o cuando hay un problema de hipertensión arterial.

Espero que os haya podido esclarecer bastantes de vuestras dudas acerca de los mitos alimentarios que acabo de explicar. En los siguientes artículos iré desmitificando otros de los varios que circulan en nuestro día a día.

¡Ya sabéis que si tenéis algún tipo de consulta o queréis esclarecer algún otro mito circulante de alimentación, no dudéis en comentar en nuestro blog de Hi-Fitness! Aprovecho para recordaros, que si nos seguís en Facebook: Hi-Fitness Sport Club-Norte y Hi-Fitness Sport Club-Rio, podréis estar al día de todas las actividades y concursos que se vayan a realizar, y por supuesto, las notificaciones de las novedades de este blog. Para los que prefiráis Twitter nos podéis seguir en el siguiente link: @HIFITNESS1.

¡Saludos y hasta el próximo post!

autor: hifitness

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