30
06
2016

Peso saludable. ¿Cómo calcularlo?

Por hifitness 0

En el post anterior hablamos de las claves para perder peso de forma saludable, pero ¿Sabes realmente cuál es tu peso ideal? En este artículo aprenderás a calcular tu peso saludable.

Es en los últimos años, cada vez se oye más hablar sobre el concepto de peso ideal o peso perfecto, pero éste no es un concepto real, sino uno prefijado por la misma sociedad debido a la presión de los cánones de belleza actuales.

Así pues, el peso perfecto no existe. ¿Porqué? Pues porque 2 personas del mismo sexo y la misma altura pueden tener un peso saludable con una diferencia de 17 kg entre ellas, esta diferencia se debe a la influencia de varios factores como la complexión física, la cantidad de masa muscular y su grasa corporal.

Un punto de partida para saber si te sitúas dentro de tu margen de peso saludable es calcular tu Índice de Masa Corporal (IMC) o BMI en inglés (Body Mass Index). Se trata de un cálculo común tanto para hombres como para mujeres y sólo es aplicable en adultos.

El IMC es un índice que relaciona el peso con la talla mediante la siguiente fórmula:

IMC PESO SALUDABLE

A continuación puedes observar la clasificación según los diferentes IMC para determinados rangos de peso:

Tabla-IMC peso saludable

Tienes que tener en cuenta que éste es un índice orientativo ya que no difiere entre el porcentaje de grasa corporal ni la masa muscular. Para las personas mayores de 65 años se considera un IMC saludable el que se encuentra entre 23 y 26, debido a que en estas personas normalmente desciende el porcentaje de masa muscular e incrementa el de grasa.

Como se acaba de explicar, el IMC es un índice indicativo de peso saludable para la población adulta general. Veamos un ejemplo, supongamos que le calculamos el IMC a un chico culturista o que realiza mucho ejercicio de fuerza o musculación (de éstos que se veían en la serie de los vigilantes de la playa) que mide 1,85 y pesa 93 kg, si aplicamos la misma fórmula nos sale que presenta un IMC de 27,17. ¿Creéis que realmente este chico presenta sobrepeso? La respuesta obviamente es que no, ya que al ser un chico “fitness” nos imaginamos que su porcentaje de grasa corporal será relativamente bajo pero con mucha masa muscular, por lo que presenta un peso saludable.

Es importante resaltar que la determinación del IMC puede utilizarse a nivel individual como un método de detección, pero no sirve para diagnosticar la grasa corporal ni la salud de las personas.

Después de este pequeño paréntesis, si aún no te has calculado tu IMC es hora de que cojas papel y boli ( o la calculadora del móvil) y anotes tu resultado, para ver si tienes un peso saludable.

  • Si tu IMC está por debajo de 18.5 significa que estás por debajo del límite menor de referencia , por lo que te sitúas en la franja de peso insuficiente. Si es así es recomendable que vayas a ver a tu dietista-nutricionista para revisar tu plan nutricional y asegurar que se ajusta a tus necesidades.
  • Si tu IMC está entre 18.5 y 25, estás de enhorabuena porque te encuentras dentro de los valores normales, no obstante, no olvides que para seguir disfrutando de buena salud y sentirte bien con tu cuerpo es muy importante llevar una alimentación equilibrada.
  • Si eres de los que tienen un IMC entre 25 y 30 y tu porcentaje de grasa corporal es superior a los valores recomendados te situarías dentro de la franja de sobrepeso, por lo que los consejos del post anterior te servirán de ayuda. Ver 8 claves para perder peso de manera saludable.
  • Si tienes un IMC superior a 30 y un porcentaje de grasa corporal por encima de los valores recomendados, te sitúas dentro del perfil de obesidad y te convendría perder peso de manera saludable y gradual para reducir el riesgo de sufrir enfermedades como la hipertensión, la diabetes, problemas de corazón o respiratorios y dificultad en el descanso nocturno. Como datos a tener en cuenta, en situaciones de obesidad diagnosticada, por cada diez kilos perdidos el índice de riesgo cardiovascular se reduce a la mitad y la tensión arterial disminuye en 2 unidades, además de bajar notablemente las cifras de colesterol en sangre, tener más energía y el descanso nocturno mejorado. En definitiva se logra una mejor calidad de vida.

Como ya expliqué en el post anterior, hay que considerar que para garantizar una pérdida de peso saludable, nos tenemos que olvidar de perder esos kilos de más de golpe. El proceso debe asimilarse a construir un buen edificio, debe ser gradual, para garantizar unos buenos y estables resultados.

Otra manera de evaluar si presentas un peso saludable es midiendo el perímetro o circunferencia de tu cintura. Este método se relaciona con la grasa visceral (grasa que envuelve las vísceras localizada en la región abdominal) y con el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con la obesidad como las enfermedades cardiovasculares, de hipertensión, diabetes tipo 2, hipercolesterolemia (niveles de colesterol elevados en sangre) e hipertrigliceridemia (niveles de triglicéridos elevados en sangre).

Se tiene un mayor riesgo de padecer estas afecciones si la circunferencia de su cintura es superior a 102 cm en los hombres o superior a 88 cm en el caso de las mujeres.

¿Cómo medir la circunferencia de tu cintura? ¡Fácil! Coloca una cinta métrica alrededor de tu abdomen desnudo, justo por encima del hueso de la cadera a la altura aproximadamente del ombligo. Asegúrate de ajustar la cinta pero sin que apriete la piel y que quede paralela al suelo. Es importante que estés relajado/a, respira y exhala el aire de forma natural y mide tu cintura.

Espero que este post os haya resultado interesante. ¡No os perdáis el próximo!

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¡Saludos y hasta el próximo post!

autor: hifitness

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