31
07
2016

DEL MITO A LA REALIDAD (II)

Por hifitness 2

Comenzamos el post de hoy con la segunda parte de mitos alimentarios, en el que continuaremos  desvelando algunos de los múltiples bulos o mitos alimentarios más famosos.  (Puedes leer el primero pinchando aquí).  Recordad que  todos y cada uno de los que enumeraremos se basan en afirmaciones sin ninguna base científica. Empecemos por el primero del post:

 MITO Nº1:  “LA FRUTA PARA ANTES DE LAS COMIDAS,  PORQUE SINO ENGORDA”

Otra mentira que se hizo bastante famosa es que la fruta es mejor comerla antes de las comidas porque después engorda.

Como diMITOS ALIMENTARIOS_FRUTAce la siguiente regla matemática: “el orden de los factores no altera el producto”. Puedes imaginarte que esta generalización no es sólo aplicable a la fruta, sino a todos los alimentos de una misma comida.

Piensa que el estómago es como una bolsa, a medida que comes van cayendo dentro los alimentos, y al final se forma una mezcla que junto con el ácido del estómago, que segregamos para realizar la digestión, ésta se vuelve homogénea y pasa al intestino para su posterior absorción. Por lo que puedes dejar de “sentirte culpable” si eres de los que opta por dejar la fruta para el postre.

MITO Nº 2: “¡NO BEBAS LECHE QUE ES MALA!”

Esta “teoría” la respaldan algunas personas que acusan indiscriminadamente a los lácteos y  alegan que son malos sin ningún motivo con base científica. Aún así este colectivo sigue  consumiendo queso, fondue, yogures…. O algunas de las mil formas en que se nos presenta esta familia de alimentos.MITOS ALIMENTARIOS- LACTEOS-foto

Cierto es, que cada vez hay más personas que afirman tener molestias gastrointestinales al consumir productos lácteos. Este hecho seguramente es debido a que quizá presenten cierta intolerancia a la lactosa. No obstante, la única manera de descartarlo es realizándote el test de intolerancia a la lactosa pidiéndosela a tu médico.

Si te han diagnosticado intolerancia a la lactosa, ¡no te asustes!, es un hecho bastante común que mucha gente padece. No hace falta que excluyas los lácteos de la dieta ya que éstos son la principal fuente de calcio, y tus huesos te lo agradecerán.

Basta con que substituyas la leche normal por leche sin lactosa que tiene las mismas propiedades, pero a la leche sin lactosa le han extraído, como la propia palabra indica,  la lactosa (coloquialmente llamado azúcar de la leche).

En cuanto a los demás  productos lácteos, en su mayoría,  al estar fermentados, la proporción de lactosa disminuye y pasa a ser ácido láctico, por el proceso de fermentación. El cual no causa ningún tipo de intolerancia.

Quizá te hayas dado cuenta que algunos productos como en el caso de los yogures, unos sientan bien y otros no. Éste hecho  depende del método de elaboración con el que hayan sido producidos por su grado de fermentación. Los que estén más fermentados tendrán menos porcentaje de lactosa y serán más fácilmente digeribles.

Si quieres prescindir del consumo de lácteos por otros motivos, como ser alérgico a la proteína de la leche, o simplemente porque no quieres consumir productos de origen animal, tienes otras alternativas: los batidos o leches vegetales.

Cada vez más, los hay  de distintos tipos y formatos: el batido de soja, la leche de almendras, la leche de arroz… Este tipo de batidos suelen estar o deberían estar enriquecidos con calcio,  ya que,  al ser de origen vegetal  su contenido es menor y se absorbe con mayor dificultad, es decir, presentan una  peor biodisponibilidad.

Y para los menos escépticos en cuanto a los lácteos se refiere…MITO Nº 3: “LA LECHE DESNATADA NO ALIMENTA”.

Otra cuestión que se plantea mucha gente es, si ¿la leche entera contiene más nutrientes que la desnatada? o ¿la leche sin lactosa se digiere mejor que la normal y tiene el mismo aporte de calcio?

Tanto la leche entera como la desnatada tienen prácticamente el mismo aporte de  proteínas y calcio, de lo único importante que se diferencian una de otra es que la desnatada está prácticamente libre de grasa.

En cuanto a las diferencias de una leche convencional a una sin lactosa, la única diferencia es que a ésta última, como acabamos de explicar en el mito anterior, le han extraído el azúcar de la leche: lactosa. Por lo que las personas con intolerancia a este azúcar, la digerirán mucho mejor.

MITOS_LACTEOS-2Si nos fijamos en el etiquetado de composición nutricional de muchas leches desnatadas es que están enriquecidas con vitamina D y E. Ésto se debe a que estas vitaminas se encuentran disueltas en la fracción grasa de la leche y al desgrasarla para producir los productos desnatados, pierden parte de ellas.

No obstante este hecho, no tiene mayor relevancia, ya que es muy pequeña la proporción de estas vitaminas en los productos lácteos enteros y las podemos obtener de otras fuentes en mayor proporción.

Como en el caso de la vitamina D, que la sintetizamos tomando el sol, tan sólo basta con 5 a 15 minutos de exposición solar en la cara, antebrazos y manos.

Por último, las leches desnatadas o semidesnatadas, las digerirás mejor que una entera, porque se les ha extraído total o parcialmente su grasa y su digestión será más rápida.

La recomendaciones de ingesta de lácteos por las autoridades de nutrición competentes, son de 2 a 4 raciones al día, según la  edad y  situación fisiológica. Como en el caso del embarazo y la lactancia, dónde las necesidades de calcio se ven incrementadas.

Una ración de lácteos equivale a 1 vaso de leche o a 2 yogures o 125 g de queso fresco o 140g de cuajada o 40 g de queso semicurado o 20g de parmesano o emmental. Todas las equivalencias mencionadas aportan la misma cantidad de calcio. No obstante, lo recomendable, es que los lácteos sean desnatados o semidesnatados, ya que los productos enteros son ricos en grasas saturadas y colesterol, y por tanto favorecen al sobrepeso y a problemas cardiovasculares como la aterosclerosis.

Espero que este post os haya resultado interesante. ¡No os perdáis el próximo en Septiembre!

¡Ya sabéis que si tenéis algún tipo de consulta, no dudéis en comentar en nuestro blog de Hi-Fitness! Síguenos en Facebook: Hi-Fitness Sport Club-Norte y Hi-Fitness Sport Club-Rio, para estar al día de todas las actividades y concursos que realicemos, y por supuesto, las notificaciones de las novedades de este blog. Para los que prefiráis Twitter nos podéis seguir en el siguiente link:@HIFITNESS1.

¡Saludos y feliz verano!

 

autor: hifitness

Comentario
2
GreggEmark

Теперь буду знать

GreggEmark

Спасибо

responder